Gotu kola (Centella asiatica)

Gotu kola

Estudios recientes han demostrado que el gotu kola, también conocido como centella asiática tiene un efecto positivo en el sistema circulatorio: mejora la circulación sanguínea y se ha utilizado con éxito para tratar flebitis, varices y hemorroides.

Un poco de historia…

El gotu kola es una planta que viene empleándose desde hace numerosos siglos en los sistemas medicinales asiáticos. La medicina ayurvédica de la India, ya la empleaba hace unos 3.000 años, aunque las primeras referencias escritas sobre las aplicaciones terapéuticas aparecen en el antiguo herbario Shennong recopilado en China unos 2.000 años atrás. En Europa, no se incluye en la farmacopea hasta 1884.

Es uno de los pilares de la medicina tradicional india. En Ayurveda, se conoce a esta planta como ‘brahmi’, que significa ‘divino’, haciendo clara alusión a sus propiedades para frenar los efectos del envejecimiento y a su uso como ayuda para la meditación; además es considerada la más espiritual de todas las hierbas.

Según el Ayurveda, esta planta equilibra los tres doshas, mejora la memoria, la concentración y la inteligencia, promueve la longevidad y la fuerza física. En la India y Sri Lanka se emplea para potenciar las funciones cerebrales y tratar un variado número de enfermedades como epilepsia, enfermedad cardíaca, desórdenes nerviosos, retención de líquidos, ronquera y como emplastes, para muchos problemas de la piel, desde heridas mal curadas hasta lepra.

Tradicionalmente, en Madagascar y África del este, esta planta, secada y machacada, se ha utilizado en el tratamiento de la lepra, bronquitis, asma, sífilis, y como agente curativo de las heridas.

En medicina tradicional china, las decocciones de esta hierba se utilizan para el tratamiento de hepatitis infecciosa, ictericia, envenenamientos por el consumo de setas, mordeduras de serpientes, disentería o herpes zóster.

En la actualidad, la Centella asiática forma de parte de numerosos preparados farmacéuticos y cosméticos, para el cuidado de la piel, tanto en Europa como en Estados Unidos y Japón.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *