últimos artículos

Sello de oro (Hydrastis canadensis)

Sello de oro

El sello de oro es una planta medicinal tradicional de los indios norteamericanos usada como antibiótico tópico y alivio de la congestión nasal. Sin embargo muchas de las propiedades terapéuticas que se le han atribuido son falsas. A través de este artículo pretendemos aclarar todas estas creencias erróneas.

Nombre botánico:
Hydrastis canadensis L.

Un poco de historia…

El nombre genérico de esta planta, ‘Hydrastis’ deriva de dos términos griegos que significan ‘lograr agua’, probablemente debido a su efecto sobre las membranas mucosas.

Originalmente, el sello de oro era una planta usada por los nativos americanos como tinte para los tejidos y como tratamiento para los desórdenes de la piel, problemas digestivos, enfermedades hepáticas, diarrea e irritación de ojos. Los colonos europeos aprendieron a usar esta planta gracias a los indios cherokee y otras tribus, y adoptaron rápidamente el sello de oro como parte de su repertorio de remedios terapéuticos.

A comienzos del siglo XIX, el herbalista Samuel Thompson habló del sello de oro como un remedio casi milagroso para muchas enfermedades, lo cual ha llevado a que en la actualidad esta planta se use, en muchos casos, de manera equivocada.