últimos artículos

Regaliz, dulce medicina

Regaliz, dulce medicina

Gracias a su sabor dulce, el regaliz es todo un clásico dentro del mundo de la confitería, pero también tiene interesantes propiedades medicinales a nivel digestivo y respiratorio, que le hacen idóneo para tratar las úlceras gastrointestinales, el asma y la tos seca.

Un poco de historia…

El género Glycyrrhiza incluye alrededor de 20 especies nativas de Europa, Asia, Norte y Sur de América, así como Autralia. El nombre botánico de esta planta, procede por un lado de la unión de dos términos griegos: glukos (dulce) y rhiza (raíz), haciendo clara alusión a que se trata de una raíz de sabor dulce; y por otro, a que no tiene pelos, es decir, es glabra.

El regaliz ha sido utilizado en medicina durante más de 2500 años, tanto en Europa occidental como en el Lejano Oriente y cuenta con una rica tradición histórica.

Teofrasto (siglo III a. C) en varios de sus trabajos, describe cómo las dulces raíces de regaliz son muy útiles en el tratamiento de los problemas digestivos, concretamente de las úlceras, y cómo los griegos de esa época, también usaban esta planta para el asma y la tos seca.

Existen documentos históricos en los cuales se menciona el regaliz, el más curioso de todos ellos es el firmado por Eduardo I de Inglaterra, que puso un impuesto a las importaciones de regaliz en el año 1305 para financiar la reparación del Puente de Londres; también se cree que Napoleón masticaba con frecuencia la raíz de regaliz, para aliviar sus problemas digestivos.

En la medicina tradicional china, el regaliz es una de las plantas medicinales más empleadas, generalmente asociada a otras plantas medicinales en la elaboración de numerosas fórmulas, para realzar la actividad de otros ingredientes, reducir la toxicidad y mejorar el sabor.

Los chinos llaman al regaliz “gan-cao”, que significa “hierba dulce”, y la llevan empleando en medicina desde la antigüedad, de hecho vulgarmente recibe el nombre de “el abuelo de las plantas medicinales”. Aparece mencionada en uno de los textos más antiguos de la medicina china: el “Shen Nong Ben Cao Jing”, atribuido al emperador She Nong, gran herbalista chino que vivió en el siglo primero de nuestra era.

En la medicina tradicional india, el regaliz, conocido como “mulathi”, es una de las plantas más populares del ayurveda. Se ha lleva usando durante varios siglos para úlceras y malaria, problemas de garganta y respiratorios, y para aliviar erupciones e infecciones. Se puede mascar directamente como tratamiento de la bronquitis y resfriados, tomarse en infusión (sólo a para enmascarar el gusto desagradable de otras plantas) o añadirse a la comida.