Tratamiento biológico del estreñimiento crónico funcional

Tratamiento biológico del estreñimiento crónico funcional

Primer paso

Lo primero que debe hacer una persona con estreñimiento crónico, así como también de forma preventiva, es revisar sus hábitos higiénico-dietéticos. Se debe interrogar sobre la cantidad y variedad de alimentos ricos en fibra vegetal ingeridos diariamente.

Junto con la cantidad de suficiente líquido, alrededor de dos litros al día, bebido preferiblemente fuera de las comidas, agua que se puede complementar con zumos, pej. de ciruela, infusiones y caldos.

Y si es necesario, aumentar ambos factores poco a poco, de forma gradual, para evitar la aparición de flatulencia y otras posibles molestias digestivas, mientras el aparato digestivo se va acostumbrando al nuevo régimen alimenticio. Esta sola medida dietética puede beneficiar a prácticamente todas las personas estreñidas o con tendencia al estreñimiento, sea por la causa que sea.

La alimentación es fundamental

Junto a las demás recomendaciones imprescindibles para llevar una dieta sana, variedad, moderación, y equilibrio entre los distintos nutrientes, al adoptar una dieta rica en fibra vegetal se debe aumentar poco a poco la ingestión de frutas, verduras y hortalizas, crudas o hervidas, así como de legumbres (lentejas, garbanzos) frutos secos, pan y cereales integrales.

Al mismo tiempo se debe reducir todo lo posible la ingestión de hidratos de carbono refinados, especialmente los cereales blancos y azucares o alimentos edulcorados, así como las grasas animales, los alimentos procesados industrialmente, con aditivos, conservantes, etc.

Otras pautas importantes

  • Además, se debe tener en cuenta otras medidas, como hacer ejercicio físico moderado, con movilización de todo el cuerpo y especialmente de la musculatura abdominal.
  • Seguir hábitos de defecación regulares, el mejor momento es por la mañana, antes o después del desayuno, o después de la comida, para aprovechar el reflejo gastrocólico, que facilita la defecación en esos momentos.
  • Se debe procurar no reprimir nunca el impulso de defecar.
  • Así como adoptar, si fuera necesario, una postura correcta que facilite la defecación, juntando las rodillas, separando los pies y apoyando estos en una banqueta delante del inodoro.
  • Practicar ejercicio de respiración profunda abdominal.
  • Relajación Sofrológica, Yoga o Tai-chi.
  • Sin que haga falta pensar en otros motivos, en el tratamiento integral del estreñimiento se debe evitar los excitantes como el café, el alcohol y el tabaco.

En los casos funcionales más leves, el cambio en la alimentación puede, por si solo, corregir el estreñimiento.

Aunque esta medida parece sencilla de llevar a cabo, para algunas personas es preferible contar con la supervisión de un médico que apoye y evalúe al paciente desde un punto de vista médico holístico y biológico. Haciendo un seguimiento de la adaptación al cambio de dieta y al estado de salud en general. Ya que, aunque simple, cualquier cambio en los hábitos alimenticios requiere un compromiso con uno mismo y paciencia suficiente hasta obtener resultados positivos.

Estreñimiento crónico

En el caso del estreñimiento crónico, sobre todo si tiene una larga historia y se a abusado de laxantes, hay que dar tiempo suficiente para que los cambios alimenticios regulen los posibles factores causantes del problema, la falta de motilidad intestinal, el aumento de la absorción de agua en el colon, etc…a veces hasta varios meses. Mientras tanto, el médico puede complementar el tratamiento dietético con otras medidas terapéuticas como la Homeopatía, Masajes, Reflexoterapia, Acupuntura, Biopuntura, etc…

Se debe consultar al médico sin demora, en los casos en los que los consejos dados, en especial los referentes a la dieta, no sea suficiente para corregir el estreñimiento. Así como en casos más complicados, de aparición reciente o concomitancia de otros síntomas, como malestar general, anemia, sangrado o dolor rectal que nos haga sospechar algo más que un estreñimiento simple funcional de origen dietético.

En estos casos es imprescindible un interrogatorio y una exploración médica completa, que nos permita el despistaje lo más precoz posible de enfermedades que pueden ser muy graves, como el cáncer de colon. Así como descartar las posibles causas yatrogénicas, ya que además del abuso de laxantes, gran cantidad de medicamentos corrientes pueden causar estreñimiento como efecto secundario negativo: antiácidos, analgésicos, antihipertensivos, diuréticos, hipocolesteromiantes, antitusígenos, antidepresivos, tranquilizantes, etc…

Estudio médico que nos ayude a diagnosticar y tratar biológicamente el tipo de estreñimiento de que se trate, funcional u orgánico, espástico o atónico, etc… Corrigiendo las posibles causas desencadenantes o favorecedoras, incluida la posible yatrogenia y los factores emocionales relaccionados o concomitantes.

El tratamiento médico biológico integral del paciente con estreñimiento crónico debe ser individualizado y lo más sencillo y menos agresivo posible. Recurriendo si es necesario a la utilización de diversas medidas biológicas complementarias como: Dietética y Nutriterapia, Fitoterapia, medicamentos homeopáticos sintomáticos y de terreno, Acupuntura, Biopuntura, Sofrología. Reflexoterapia, masajes y otras terapias naturistas.

Y si fuera necesario, se puede recurrir, de forma controlada y solo temporalmente, al uso de pequeñas dosis de laxantes suaves como las semillas de Psyllium o de Lino.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *