Plantas de alta montaña: Edelweiss

En los Alpes nos encontramos algunas especies vegetales que precisan de la altitud para florecer y para observarlas hemos de movernos entre paisajes montañosos. Dependiendo del punto exacto que visitemos (Alpes suizos, franceses, italianos…) encontraremos variedades diferentes como la Genciana de los Alpes, o la Edelweiss.

La Edelweiss (Leontopodium alpinum) ‘pie de león de los Alpes’ es conocida también como: flor de las nieves, estrella de plata, estrella de nieve…, de color variable entre el blanco, el amarillo o el gris. Es una especie oriunda de las regiones montañosas europeas, su hábitat se extiende desde los Cárpatos hasta los Pirineos, aunque abunda especialmente en los Alpes austriacos y suizos. En concreto la Edelweiss crece en paredes y pendientes o sobre rocas calcáreas, en hendiduras que reciben muy poca luz del sol, a alturas generalmente por encima de los 1500 metros, llegando a sobrevivir incluso a más de 3000 metros. Tiene su floración entre julio y septiembre y cuenta con reconocidas propiedades medicinales.

La Edelweiss es una especie protegida y su recolección está prohibida, esta famosa flor posee características singulares que atraen a curiosos y amantes de la botánica para contemplarla en su hábitat natural. La fitoterapia con flor de las nieves está limitada a aquellas personas y laboratorios que la cultivan.

Usos de Edelweiss:

Interno (infusión): Astringente y antidiarréico. Se emplea en afecciones respiratorias y diarreas.

Externo: antioxidante, antienvejecimiento, antiradicales libres (en cosmética).

Además se le atribuyen propiedades bactericidas, diuréticas, antiinflamatorias y anticancerígenas.

Nuestro consejo para los amantes de la flora alpina

Os contamos un plan interesante para los amantes de la alta montaña o los apasionados y curiosos de las especies vegetales: podéis combinar actividades deportivas propias de la alta montaña con la pasión por descubrir la flora del lugar. Esta posibilidad os la ofrecen las estaciones de esquí de los Alpes. Aprovechar las ofertas de esquí de las estaciones para alojarse y moverse desde allí, podría ser una buena ocasión para esquiar en Francia y pasar unos días en familia descubriendo la vegetación autóctona de los Alpes.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *